top of page

Camila Saracho #MujeresQueInspiran

  • Writer: Laura María Elizondo @lalaelizondo
    Laura María Elizondo @lalaelizondo
  • Mar 9, 2020
  • 8 min read

Updated: Dec 3, 2020

Camila desde muy joven descubrió en el ejercicio su pasión y sin miedo a sus 18 años, fundó La Femme Fit, estudio de CardioWorkout en el que motiva a sus alumnas, todas mujeres, a lograr una mejor versión de si mismas. Hoy, siete años después, expande sus puertas a la ciudad de México.

Camila además da workshops en diferentes ciudades para certificar entrenadoras de su método, además de organizar bootcamps y retos en línea. A Camila le encanta leer y armar rompecabezas. Le interesa mucho la metafísica, practica el violín, y disfruta viajar a cualquier lugar que pueda.

En esta entrevista, entérate de como esta joven empresaria se atrevió a comenzar su proyecto y de donde saca la fuerza para brincar los muchos obstáculos en el camino.


¿Como empezó La Femme Fit?

Mi familia siempre se ha dedicado al tema del deporte. Mi papa tenía gimnasios mi mama cadenas de baile, entonces siempre estuve inclinada hacia ese rubro.

Cuando tenia 17 años, no sabía que estudiar. No había una carrera de fitness que abarcara lo que yo quería hacer, ni certificaciones para el tipo de clases que yo estaba imaginando. Lo veía mucho en mi cabeza. Ahí fue cuando yo decidí que no quería estudiar una carrera y que era mi momento de emprender, y empecé a dar clases en un saloncito que renté, con poquitas alumnas, invitando literal, a todos mis contactos de Facebook. A las niñas le empezó a encantar la clase y se empezó a correr la voz y a formar una comunidad de mujeres. Para cuando acordé ya tenía bookeada toda la semana y ya no cabíamos en el saloncito. Ahí fue cuando decidí que ya era hora de abrir un gimnasio. Fue algo muy muy rápido. En 6 meses, ya tenia abierto La Femme. Este año cumplimos 7 años de haber abierto.

¿Como tomas la decisión de no estudiar una carrera?

Yo tenia muchísimas ganas de valerme por mi misma. Nunca me ha gustado pedir. Es un chip que yo traía. Yo perseguir lo que yo quiero. Siempre tuve esa hambre de darme esta vida que yo quería, yo poder inventar mi vida, mis viajes, mi casa, siempre desde chiquita eso me movió muchísimo. Entonces ese chip detonó. Mi papa me decía: el día que tu te mantengas, tu haces lo que tu quieras. Entonces pues dije, "Órale, abro un negocio, me mantengo y hago lo que yo quiera." Esa parte de libertad y empoderamiento, el poder decidir.


Siempre admiré mucho a las mujeres independientes. Tu decides como quieres que te traten. A donde tu vas tu pones la vara de lo que estas buscando, en cuanto a personas, relaciones, amigos, lo que sea. A la hora que tu eres independiente tanto económicamente, que es super importante, y en todo tipo de sentido, tu puedes tener todo lo que tu quieras. Tu puedes exigir pues porque tu te das todo.


Eso creo yo fue lo que me movió a mi desde muy muy chiquita, y hasta la fecha.Soy muy necia, mandona la vdd, me gustan las cosas a mi manera. Tengo un carácter muy fuerte, entonces jamás me vi ni siguiendo órdenes de alguien, ni en una oficina. Siempre me vi como la persona que creaba. Obviamente viendo a mis papas, que lo dos eran dueños de su tiempo. Nunca hubo una duda de que mi camino fuera otro.


¿Qué personas han influido/impactado más en tu vida?

Mis papas 100%. La disciplina y la pasión por el deporte nos la inculcaron a mi y a mi hermano menor, desde chiquitos. A la par que los estudios, si no es que un poquito mas, fue el ejercicio. Mi familia siempre era de hacer todo tipo de deportes, alimentarnos todos bien, etc. Vas creciendo y se te hace costumbre y se vuelve parte de ti. Además, siempre se nos enseño a perseguir lo que queríamos y a tenerlo. Esa formación es lo que mas agradezco. Es una mentalidad muy fuerte ya que todo se te empieza a hacer un poquito mas fácil, porque ya sabes lidiar con todo tipo de cosas e inseguridades y al mismo tiempo también decir: "Si puedo, sea lo que sea, si puedo." Es el chip que me metieron desde chiquita.


Platícanos de algunos desafíos a los q te haz enfrentado en este camino...

Nombre ¡muchísimos! Por un lado se me ha hecho “fácil” pues me apasiona lo que hago. No me veo viviendo mi vida de ninguna otra manera, es lo que más feliz me hace.

Sin embargo, el tener que estar enfrente de 80 niñas diariamente, tu eres quien los tiene que animar, quien les tiene que exigir, darles esta motivación y enseñarles que si pueden y debes tener la mejor actitud para ellas, y no siempre la tienes tu! Hay veces que de verdad estas sufriendo por dentro o esta pasando algo en tu vida pero tu clase sigue, y tienes que estar al 100%. Tu trabajo de Lunes a Viernes es estar al servicio de las demás personas te pase lo que te pase.

Pero al mismo tiempo, esto es algo muy poderoso, pues te hace enfrentarte a las cosas de buena manera porque de cierta forma, si no lo haces, el trabajo se cae.

Por otro lado, he hecho todo tipo de negocios en el mismo rubro. Empecé a hacer mis certificaciones en todo México, hice mis retos online en Instagram. Abrí ciertos lugares como si fueran franquicia, sin ser franquicia pero con diferente nombre, entonces. Obviamente a lo largo de estar viaje y viaje y hacer sociedades, claro que también te pueden "transear", pero de estas experiencias y errores aprendes.


¿Cuál ha sido uno de tus aprendizajes en el camino que nos puedas compartir?

El aprendizaje mas grande que he tenido es venderme caro. Siento que las veces que no me han funcionado los negocios es porque yo sentía que estaba dando mucho más de lo que sentía que estaba recibiendo a cambio.


Realmente, ¿Cuánto valgo? ¿Cuánto estoy dándole al proyecto? Aprendí poco a poco que en tanto más valor me daba yo, más me lo daban.


El aprendizaje mas fuerte que he tenido es que tu te vendes como te ves a ti misma.

Entonces si tu te ves como una marca muy buena, y como alguien que vale la pena comprar y no aceptas menos, la gente no te puede dar menos. A lo mejor y no lo agarran. Pero lo que lo agarren te van a dar lo que pides.



Cuéntanos de algo en tu vida que te haya transformado…

Me encantó haber emprendido muy chiquita porque no sabia nada. Si yo no hubiera tenido ese “wrecklessness” de pensar que todo podía, probablemente no lo hubiera hecho.

Esta muy padre ver en mi misa esta transformación de cómo empecé sin saber lo que podía pasar pero nunca me dio miedo ni sentí inseguridad. Y poco a poco, el camino me ha puesto los pies sobre la tierra, porque empiezas a pasar por retos más difíciles, ya de una empresa bien constituida. Y vas evolucionando como persona, como emprendedora.


De tres años para acá, voy muchísimo al psicólogo, a terapias de autoconocimiento para entenderme más a mi y darle mejor servicio a las personas. Entre más te conozcas tu y entre mejor estés contigo misma, mejor puedes estar con todo mundo. En mi trabajo es super importante, pues trabajo para las niñas, tengo muchas alumnas chiquitas que necesitan muchísima formación, muchísima seguridad.


¿Qué consejo darías a más mujeres?

De chiquita, mucha gente no me creía. Realmente veías la cara de burla de las personas y pues a menos de que traigas una “capa de hierro” claro que te pega. "Si me están viendo así es por algo"…La duda fue algo con lo que viví mucho. Fue algo con lo que tuve que lidiar mucho, pero seguí mi instinto y seguí con mi proyecto.

Ya después, a la hora de asociarme, la verdad tristemente la mayoría de las personas que le gusta hacer negocios, e invertir en ellos son hombres. Entonces, mis negociaciones, a la hora de irme por todo México, han sido con puros hombres. Gracias a Dios me ha ido muy bien, pero creo que ha sido muy muy importante, mi carácter fuerte y mi no miedo a negociar, a venderme por lo que yo creo que valgo. No aceptar menos a cambio. Saber decir, si no quieres no pasa nada pero por aquí no es.

Yo creo le diría a cualquier mujer que, al final, mientras tu te conozcas, sepas lo que vales y lo externes, que nadie te mueva de ahí. Te den o no te den el deal, no te puedes mover. Se fiel a ti misma y no aceptes menos. En todo en la vida, no solamente en negocios.



¿Qué estas aprendiendo en este momento de tu vida?

A soltar un poquito el control. Soy una persona que lleva con el control de todo desde que tengo 17 años, entonces esta muy padre al principio, pero ya después creces y de repente también se me antoja dejar ver que pasa o dejar que las cosas fluyan. Exactamente en este punto de mi vida estoy como un break de decir: no voy a decidir lo que sigue por primera vez sino voy a aceptar que se me empiecen a abrir las puertas y como se vayan dando las cosas es el camino que voy a tomar. Estoy en ese aprendizaje de soltar y de no ponerme ansiosa de que “quiero esto ya”, sino mas bien dejar que las cosas lleguen a mi. Es una lección fuerte pero esta bien, y es la que toca ahorita.


La reciente y repentina muerte de mi papa me ha costado bastante, y al mismo tiempo he encontrado una fortaleza y un resiliencia en mi que no conocía. Por ahora me quiero concentrar en yo estar bien. En realmente sanar todo el duelo y la pérdida.


Se me están abriendo algunos caminos: esta la posibilidad de irme a vivir a NYC y trabajar allá. O bien, de continuar la expansión en todo México o tal vez seguir como sigo. Debido a la muerte de mi papá como que también se me antoja estar en mi casa, con mi familia, en mi cosas. Por eso mismo ahorita estoy en un punto en mi vida en que decido dejar que llegue lo que tenga que llegar para poder seguir en la siguiente aventura.



¿Qué legado quisieras dejar en este mundo?

Quisiera 100% dejar esta marca de fuerza y poder. Más que me recuerden como alguien que muy amiguera y sociable que soy, se quedara mi marca de alguien muy fuerte, no tanto físicamente, sino emocionalmente. Quiero empoderar a las demás personas también: "Si yo puedo, tu también puedes" empapar a las mujeres de estas ganas de hacer y deshacer, y que ellas también lo puedan aprender.


Formar mujeres fuertes que puedan decidir por si mismas y que sepan expresarse.


Es muy importante saber expresarse, pedir lo que quieres.


Alguna anécdota que nos quieras compartir que tenga que ver con el impacto que haz logrado en tus alumnas...

En la parte de los gimnasios es super gratificante ver a todas las niñas, como les puedes cambiar la vida aunque sea en la parte del ejercicio. Me llegan muchos mensajes de niñas que me llegan de su before and after, seis tallas menos, que me dicen: me cambió la vida, tengo novio, tengo confianza, salgo con mis amigas, me siento otra persona. El ejercicio no nada más te cambia el cuerpo. Te cambia tu actitud a través del cuerpo, te cambia el estar de buen humor, el tener mucho mas confianza en ti misma. Entonces todo eso que va cambiando en las niñas. Es una gratificación diaria. Un cambio de energía muy bonito diario, esto es super gratificante también.


Esta entrevista fue realizada en Marzo del 2020.

Conoce más historias de mujeres inspiradoras dando click aquí.


Sigue a Camila en Instagram en @csarachov.





Comments


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2021 Glam Express

bottom of page